Cómo evitar quedarte sin megas en tu ‘smartphone’

A quien no le ha pasado que ha tenido que actualizar su sistema operativo o necesitas guardarte un enorme archivo de fotos y se ha acabado el espacio de tu disco duro y no te queda espacio. ¿Qué puedes hacer? Existe una forma de hacerlo,

aunque quede poquito espacio disponible. Y segundo, una vez conseguidos esos megas salvadores debes pensar en cómo prevenir y anticiparte a esta situación. Existen varias aplicaciones que te pueden ayudar a gestionar mejor la memoria o a almacenar de manera externa casi cualquier contenido.

Lo primero que puedes hacer es cargar el bulto al ordenador. Si tu problema es actualizar el sistema operativo, con tres sencillos pasos, puedes aprovecharte de la capacidad de almacenamiento de tu PC para no tener que borrar apps y archivos.

  1. Conectamos el aparato a nuestro ordenador mediante el cable.
  2. Seleccionamos el smartphone.
  3. Pulsamos sobre actualizar.

Ahora solo hay que esperar a que la actualización se descargue. Puede que al pinchar en actualizar nos salte un aviso de que no tenemos suficiente espacio y nos pidan eliminar contenidos.

Las fotos y vídeos se comen nuestro espacio. Así que son los primeros caballos de batalla que debemos enfrentar. Para gestionar imágenes, es probable que las aplicaciones más útiles sean Flickr, iCloud Photos y Google Photos. Con Flickr tendremos hasta 1 terabyte de almacenamiento gratuito en la nube. Así podremos subir aproximadamente medio millón de imágenes, directamente desde nuestro móvil. Y no hace falta que nadie más que nosotros las vea; para ello tan solo hay que configurar la app para que nuestros álbumes sean privados.

Google Photos es otra opción. Permite de forma gratuita el almacenamiento ilimitado de fotos y vídeos —sí, ilimitado — con tan solo instalarla en el móvil y configurarla para que todo lo que grabemos y fotografiemos suba a la nube.

dropSi lo que queremos es guardar documentos, archivos de música y fotos o vídeos sin quemar disco duro, Dropbox es una de las paradas obligadas pese a sus 2 Gb iniciales que ofrece de almacenamiento gratuito, es la nube más utilizada. Por su parte, One Drive, el servicio de Microsoft, es mucho más generoso y permite 15Gb de almacenamiento gratis. O la nueva apuesta de Amazon como ya hemos hablado esta mañana Amazon Cloud Drive. Aquí podremos subir todo lo que se nos ocurra desde nuestro móvil, ordenador o tableta.

Para saber qué aplicaciones están asfixiando la memoria de tu teléfono es recomendable utilizar apps como Clean Master para Android. Nos informará sobre si hay archivos basura —procedentes de descargas inútiles o creados por apps que ya no usamos— y nos permitirá eliminarlos. Para iPhone, podremos usar la opción ‘Gestionar almacenamiento’, situada dentro de: Ajustes-General-Uso. Esta opción nos chivará qué apps están ocupando más sitio.

La música también contribuye lo suyo a llenar la memoria. Y no solo los Mp3 que almacenemos, sino también las listas de Spotify que hayamos guardado con la opción ‘conexión offline’. Poco o nada podemos hacer para evitar esta situación, quizás solo seleccionar muy bien la música que vamos a escuchar y no volvernos locos guardando playlists. O también podemos optar por escuchar la radio online a través de apps como BabanjoRadio FM España. Pero ojo, lo que se ahorra en espacio se gasta en datos al conectarnos a ellas.

 

 

 

You may also like...