¡¡CUIDADO!! Amenaza de drones piratas

Tened mucho cuidado a la hora de comprar un dron ya que La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) tiene registrados 307 operadores homologados que pueden utilizar drones profesionales. Por todos es sabido que los drones están de moda y esto ha hecho que muchas compañías se han lanzado al mercado sin licencia. AESA investiga 41 casos y ha abierto nueve expedientes sancionadores. Por el camino ha notificado a 12 empresas que publicitaban actividades para las que no estaban acreditadas el cese de su actividad.

El de las compañías que se saltan la normativa es otro de los problemas que arrastra un negocio novel como es el de los drones. Hace solo un año que el Gobierno aprobó de forma acelerada un decreto ley para amparar esa actividad para usos civiles y considerar un dron profesional como cualquier otra aeronave.

“La gente no es consciente de la peligrosidad de operar un dron si no se hace con experiencia y con todo en regla”, según explica Francesc Carulla. La regulación existente marca ciertas obligaciones para los operadores de drones, como un certificado de pilotaje de drones emitido por organizaciones habilitadas. Pero también para las aeronaves: la documentación con las características del aparato, un manual de operaciones del operador, un estudio de seguridad sobre la operación que se va a realizar, un programa de mantenimiento y una póliza de responsabilidad civil aérea. Y todo debe ser aprobado por Aesa.

En muchos casos se saltan la normativa y sobrevuelan núcleos urbanos

Meritxell Codina, perito judicial aeronáutica y consejera delegada de Eurania, una empresa de servicios para el sector aeronáutico, da mucha importancia al manual de operaciones, que considera el documento en el que cada compañía expone su conocimiento del sector. “Es tu rasgo distintivo, tu sello de calidad, y en cambio se ha desacreditado por culpa del error del copia y pega en su confección”. Muchas veces es así porque empresas de formación suman modelos genéricos a la oferta que ofrecen a sus clientes para que se apunten a sus cursos. “En la formación se ha visto otra oportunidad de negocio porque con una base mínima puedes empezar a operar”, añade.

Hay que tener mucho cuidado y conocer muy bien la empresa donde lo vas a comprar. Ya sabéis que desde 3Go ofrecemos una maravillosa gama de estos juguetitos, si queréis echadle un vistazo os lo dejamos a todo un clic: DRONES 3GO

You may also like...