DuckDuckGo el buscador alternativo perfecto de Google

Aunque no lo creáis hay vida más allá de Google…

Cuando las actividades de la NSA se difundieron en la prensa y medios de medio mundo, DuckDuckGo comenzó a ganar miles y miles de usuarios. Hoy en día, DuckDuckGo ha crecido más de un 600% tras la noticia. Así lo contó Gabriel Weinberg, CEO de la startup DuckDuckGo a la CNBC.
duckduckgoDuckDuckGo es un motor de búsqueda alternativo a Google que se sirve de la información de sitios públicos como Wikipedia y de las API de motores de búsqueda como Yahoo!, además de usar su propio rastreador. No guarda la información del usuario, por lo que, cualquier persona que realice la misma búsqueda obtendrá los mismos resultados.

DuckDuckGo no recopila ni comparte tu información, y no ofrece resultados “promovidos”. La publicidad que muestra (que no es personalizada) puede ser desactivada en la configuración. Además, sus opciones permiten cambiar la apariencia del buscador, los colores, fuentes y temas a usar.

Estos cuatro motivos te convencerán de por qué deberías cambiarte al buscador de los patos:

  • Lo importante es lo que este crecimiento representa: nos preocupamos cada vez más de nuestra privacidad y, lo que es más importante, hay cada vez más alternativas validad para no tener que ceder tus datos a los servicios. No hay ningún problema en elegir los que sí recolectan tus datos, pero es importante y necesario que haya alternativas que no lo hagan.
  • Ahorra clics con un bang: reducir al mínimo el número de clics que tiene que hacer un usuario desde que escribe el término de búsqueda hasta que entra en la página deseada.
  • No da la espalda a Google sino que lo mejora: gracias a la integración con otros buscadores a través de atajos es posible seguir usando Google, y de forma más rápida. Esta función resulta útil cuando creemos que DuckDuckGo no es suficiente o que no da los resultados deseados. Tan sólo hay que añadir el bang !g antes de la búsqueda, y esta se llevará a cabo en el buscador más popular. Además existe un atajo para cada servicio de Google: !gmail nos manda a la cuenta de correo, !gdrive al servicio de almacenamiento en la nube, !gcal al calendario y !m a los mapas; incluso con el traductor añades !enes para traducir de inglés a español y !esen en la dirección opuesta.
  • Códigos QR: Es posible obtener el código QR de cualquier página añadiendo dicha palabra antes del link deseado. El I’m feeling lucky (voy a tener suerte) de Google puede sustituirse por un I’m feeling ducky (voy a tener pato) para acceder directamente al primer resultado. Para ello sólo hay que añadir !ducky antes de la búsqueda.

Por último otra de las fantásticas sorpresas es que tienes la posibilidad de moldearlo a tu gusto. Google se ha hecho famoso por su simplicidad. El blanco domina prácticamente todo el espacio de una página de resultados, o al menos antes era así, pues con el tiempo se ha ido llenando de detalles que, aunque útiles, complican la navegación. Además, es algo que no puedes retocar por tu cuenta.DuckDuckGo-Settings

DuckDuckGo hace suyo este espíritu minimalista y, además, te da la posibilidad de personalizarlo. Para empezar, puedes definir un idioma y región geográfica manualmente, bloquear contenido adulto, activar o desactivar los iconos de las páginas mostradas, sugerir resultados mientras escribes, cambiar los colores de cada elemento, aplicar uno de los temas disponibles, alterar el tamaño de la letra o como se alinean los resultados, etc. Para guardar los cambios tendrás que guardar un bookmarklet, que viene a ser un código en forma de enlace personalizado, y realizar las búsquedas con ese enlace. O también puedes guardar la configuración en la nube de forma segura.

Sabemos que Google ofrece cosas similares, pero requieren más esfuerzo por parte del usuario para encontrarlo y no tiene el mismo impacto, pues Google no deja de ser una multinacional con intereses empresariales, además como ya hemos dicho no da la espalda a Google sino que lo mejora.

 

You may also like...