¿Qué buscan los españoles en Internet? ¿Cultura o ignorancia?

Y hoy para acabar la tarde, que me decís de la cultura que tenemos en España…Todos sabemos que los españoles no es que seamos unos expertos hablando inglés. De hecho según el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) un 61,4% de los españoles ni lee, ni escribe, ni habla este idioma. Pero claro esto no es lo peor ya que hay datos mucho más graves sobre las lagunas de conocimientos que tenemos los españoles, que nos dejan en peor lugar.

La tecnología es en muchos casos nuestra principal aliada a la hora de sacarnos los colores, ya que desvela nuestros secretos mejor guardados, como nuestros conocimientos en ciencia y tecnología, lo que más buscamos en Google o qué música escuchamos.

En 2014, los españoles nos preocupamos por temas como el ébola o los selfies, pero no tanto. Lo que más destacó por encima de todo fue Gran Hermano 15. Así lo han revelado los datos de Google. El popular ‘reality’ Gran Hermano creció en búsquedas, aunque no es el único programa que aparece en la lista del buscador. La Voz Kids, Supervivientes o Eurovisión 2014 también figuran entre las búsquedas que más aumentaron. A los españoles nos gusta la telerrealidad y parece que nos interesa más que la información científica.

La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) ha publicado hace poco los resultados de una encuesta sobre el nivel de formación y la percepción que tienen los españoles sobre ciencia y tecnología y algunas conclusiones son realmente preocupantes.

De esta encuesta se desprende que un 24,3 por ciento de los españoles está “poco o nada” interesado en la ciencia y la tecnología y quizás sea este el problema de base y la razón por la que a día de hoy un 30% de los españoles siga opinando que los humanos convivieron con los dinosaurios, pese a los millones de años que nos separan y que un 11,5% considere que los seres humanos no proceden de especies animales anteriores. Otro de los datos escalofriante es que un 25% cree que el Sol gira alrededor de la Tierra y no al revés.

¿Y qué me decís de los vídeos musicales más vistos en YouTube? YouTube ha difundido los diez vídeos más popularres en España ya que cumple diez años. La lista de los más escuchados la encabeza Enrique Iglesias con Bailando (lo mismo no sabéis cual es :P), en un ranking en el que también aparecen éxitos como On the Floor de Jennifer López y Pitbull, el Gangnam Style de PSY, Yo te esperaré de Cali y El Dandee o El Pollito Pio de PULCINO PIO.

Según la plataforma de música Spotify en streaming,Enrique Iglesias ha sido el artista más escuchado, así como sus canciones y discos. Pero es que además no solo ha sido el artista más escuchado en España, sino que también sitúa en el número uno a su canción Bailando y a su disco Sex and Love.

El segundo puesto lo ocupó el neoyorkino Romeo Santos y la banda británica Coldplay. A Bailamos le siguieron las canciones Happy, de Pharrell Williams y Rather Be de Clean Bandit.

Y como olvidarnos de las redes sociales con lo de moda que están. Lo más retuiteado el año pasado fue de Mundial de Fútbol, algo que no es de extrañar.  Lo realmente sorprendente es que según el resumen de 2014 publicado por Twitter, lo más retuiteado es el selfie que se sacó la ganadora del bote de 1,3 millones de euros en el concurso televisivo Pasapalabra con el equipo del programa, ya que se convirtió en uno de los tuits más retuiteados del año en España.

Está claro que la cultura en España a veces deja mucho que desear, y no queremos generalizar, sabemos que hay muchos talentos en nuestro país; pero sí es verdad que lo que más nos interesa a los españoles es la música fácil y la televisión, no un descubrimiento científico o una noticia relevante.

Así que… ¡¡todo el mundo a ver las noticias de las 9 y a enterarnos de lo que pasa en el mundo!!

 

You may also like...